Quejigonte, es un espectacular Quejigo situado en el Paraje de Valdezalces al lado de la fuente y los humedales del mismo nombre. De edad comprendida entre 900 y 1100 años, su vitalidad y fortaleza nos anima a pensar que tiene por delante un brillante futuro.
Más información"Linderón" se encuentra también en el Paraje de Valdezalces marca la divisoria del terreno, vive en el que es de todos y lo defiende frente a lo que es de unos pocos, asegura con su presencia que lo público se mantenga, que permanezca así, inalterable.
Más información¡Cuánto ha visto "Sesteadero"!, mil años lo contemplan, mil años ha contemplado y soportado impasible los avatares del tiempo. Las ovejas, son sus amigas más cercanas, generación tras generación han descansado bajo el manto de su fronda...
Más informaciónPobre "Rajadito", abierto de arriba a abajo, ahí tan plantado y parece que no te respetan. Pero vas a volver por tus fueros, llevas mucho tiempo en la campera y no te vas a rendir ahora por una herida de nada. Al lado de los quejigos y sin embargo, tan diferente, ¡no cambies nunca!.
Más informaciónCampero está solo desde que falta un gran corral de ovejas que adornaba la majada y del que ya solo se ven los cimientos. En la campera de la falda Norte de Tomorisco, echa de menos el balido y el jolgorio del rebaño cuando se recogía por la noche y se soltaba por la mañana.
Más informaciónCandelabro alumbra Valdebarrera, da sentido a la valleja, la hace importante. Candelabro es amigo del rebaño y lo ve todo, y quisiera avisar al pastor distraído y apoyado en su cacha, pero no puede inmiscuirse, no es esa su misión.
Más información