Desde tiempo inmemorial, en Mozos como en muchos de los pueblos de esta comarca leonesa, se vienen cumpliendo las tradiciones año tras año, tradiciones muchas veces necesarias para la supervivencia de las gentes, otras veces para cumplir ciertos deberes que se imponían los vecinos y también relacionadas con las fiestas y celebraciones o con los asuntos religiosos.
Una de esas tradiciones, es el reparto anual de las suertes de leña. La suerte de leña es una porción de terreno en el monte comunal con suficiente leña para que una vez cortada, observando las normas dictadas previamente, se lleve a casa y sirva para atizar la lumbre durante todo el año, para guisar, para calentar la casa u otros usos.
En acto casi solemne, los vecinos interesados y convocados, acuden al monte; lo primero es marcar entre todos el rodal, para después dividirlo en suertes que se van partiendo en función de la calidad y cantidad de la leña que contienen, para que nadie salga perjudicado. Para marcar el linde entre las suertes, se van hiriendo algunos pies de entre los rebollos más débiles o incluso secos y se pone un número en los dos lados de al menos tres rebollos, uno al principio, otro en el medio y el último al final de la línea, con el fin de que se conozca bien donde empieza una suerte, donde termina y da comienzo la otra... Se empieza a numerar desde el uno hasta cubrir todas las solicitudes. Al final, a cada vecino se le adjudica una suerte de leña en función del número que le haya correspondido en suerte.
"Pieronte" y el Arco Iris. 07-12-2023. | Hojas y Bellotas de "Pieronte". 30-09-2023. |
"Pieronte", es el Árbol de los Abrazos, estaba situado en una de esas suertes de leña en la ladera de Tomorisco y sobrevivió gracias a que el vecino al que le tocó en suerte, de nombre Pedro, consideró más oportuno no talarlo y dejarlo con vida, y así es como ha sobrevivido hasta nuestros días. Muchos de sus compañeros, robles o quejigos del mismo porte que él y de la misma edad han desaparecido; a lo largo y ancho del monte, podemos localizar muchos de los huecos en donde estaban y hacernos una idea del tamaño y perímetro de los que han desaparecido.
Con el Sol y la Niebla. 18-12-2023. | Con Niebla y anocheciendo. 18-12-2023. |
"El árbol de los Abrazos", es tan antiguo que no tenemos memoria de cúando nació, ha crecido fuerte y sano, ha acumulado tanta energía que ahora cuando nos abrazamos a él recobramos las fuerzas y el ánimo suficiente para afrontar lo cotidiano con optimismo y alegría. Tiene el respeto y cariño de los de Mozos y los que lo visitan llevan la impresión de haber tocado y sentido a nuestros ancestros. Se encuentra en la ladera de Tomorisco, al SSO, en la cabecera de la Cañada del Roblón y forma parte del Sendero de los Roblones.
Recogiendo la energía de nuestros ancestros en "El Árbol de los Abrazos", 31-10-2023.
El Roblón "Pieronte", es un Quejigo (Quercus faginea) de tres metros y medio de perímetro, de edad comprendida entre los ochocientos y mil años, gran productor de bellotas de las que dan cumplida cuenta corzos, ciervos y otras especies de la fauna, que bajan en temporada muchas tardes, con la única preocupación de esconderse en las matas de Tomorisco cuando se acerca el peligro. Sus hojas verdes muy brillantes en primavera y verano, empiezan a perder el color bien entrado el mes de Diciembre.
"Pieronte", El Árbol de los Abrazos" en la ladera de Tomorisco, cerca de la Puesta de Sol. 07-12-2023. |
El contenido publicado en esta página web, www,senderodelosroblones.com, está protegido por derechos de autor. Los visitantes no pueden copiarlo o guardarlo sin permiso.